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tren “aéreo” electromagnético chino

El potente imán del tren tiene una vida útil que pudiera durar por siglos

China puso en marcha un ferrocarril experimental en la provincia de Jiangxi, en el sur del país. Es el primer tren del mundo que se beneficia de una nueva tecnología. Utiliza potentes imanes ricos en elementos de tierras raras para producir una fuerza de repulsión constante lo suficientemente fuerte como para elevar en el aire un tren con 88 pasajeros, informa South China Morning Post.

Los trenes de levitación magnética no son nada nuevo: ya los utilizan muchos países. Sin embargo, gracias a la nueva tecnología china llamada “Red Rail”, se trata del primer tren que no tiene contacto físico alguno con el rail. Se desplaza por debajo de la vía a una velocidad de 80 km/h, a 10 metros del suelo.


Un brazo del tren rodea el riel y los imanes permanentes tanto en el brazo como en el riel se repelen entre sí, suspendiendo el tren.


Con condiciones de flotación libre y ausencia de fricción, solo se necesita una pequeña cantidad de electricidad para impulsar el tren, según los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi.

La nueva tecnología maglev generó poca radiación electromagnética, y su costo de construcción fue aproximadamente una décima parte del costo de construir un metro, dijeron.

Las autoridades locales de transporte dijeron que después de algunas pruebas, la línea aumentaría a 7.5 km y su velocidad operativa máxima alcanzaría los 120 km/h.

Muchas ciudades chinas están construyendo o planificando líneas de levitación magnética. Algunos trenes pueden ir a una velocidad de hasta 600 km/h.

Pero la mayoría de estos proyectos producen la aceleración con electricidad, lo que no solo aumenta el consumo de energía, sino que también genera un fuerte campo electromagnético que puede afectar el medio ambiente y la salud de las personas que viven cerca.

Maglev train for air rail rolls off assembly line in China

Los imanes normales con polos opuestos pueden repelerse entre sí, pero su poder magnético disminuye con el tiempo.

Agregar elementos de tierras raras a un imán aumenta significativamente su vida útil. El neodimio, por ejemplo, puede reducir la pérdida de magnetismo a menos del 5 por ciento en un siglo. Por lo tanto, los imanes con elementos de tierras raras se conocen como imanes permanentes.

Con su dominio en el suministro de tierras raras, China controla más del 80 por ciento de la capacidad de producción de imanes permanentes en el mundo, según una estimación de expertos industriales.

China ha planeado durante mucho tiempo construir líneas de levitación magnética utilizando imanes permanentes y ha apoyado varios proyectos de investigación con financiación continua desde 2001, según un informe publicado en el PLA Daily el mes pasado.


La tecnología de levitación magnética suspendida tiene muchos desafíos, como mantener la estabilidad del tren en un estado flotante sin motor.


Sin embargo, los investigadores chinos han logrado avances en los últimos años en el control de trenes y la seguridad operativa utilizando nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, según el informe.

Long Zhiqiang, profesor de la Universidad de Defensa Nacional en Changsha que participó en el proyecto Red Line, dijo al periódico militar que el tren de levitación magnética de imán permanente era superior a la alternativa subterránea en términos de velocidad y comodidad.

Diario Libre

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Información y Responsabilidad Social.

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