Google search engine
spot_img

El Gavilán de la Hispaniola

El gavilán de la Hispaniola es una increíble ave dominicana que merece todo nuestro respecto y atención no solo porque es una de las 2 únicas rapaces endémicas sino por ser la especie más amenazada en nuestro país.

Desafortunadamente, los estudios demuestran que solo existen de 250 a 300 ejemplares en el mundo, cifras verdaderamente preocupantes si consideremos el hecho de que esta ave no se encuentra en ningún otro lugar de nuestro país.

Hay una luz al final del túnel. La Sociedad Ornitológica de a Hispaniola y The Peregrine Fund vienen desarrollando un programa de conversador del gavilán. El objetivo es poner en marcha un plan de recuperación de las poblaciones existentes en medios silvestres para contribuir a la salvación de esta hermosa ave que forma parte de nuestro patrimonio nacional.

Este plan ja sido llevado a cabo exitosamente construyendo dos nuevas poblaciones: una en la Reserva Ecología Puntacana y la otra en el  Central Romana Corporación.

Con este nuevo proyecto muchos organismos internacionales ya le dan a esta especie una gran esperanza de recuperación; si se pudiera mantener este programa de reintroducción que es un proyecto de aproximadamente 10 años repoblando diferentes lugares de la isla donde antes existía esta especie, existen muchos probabilidad de éxito en su recuperación.

Descripción

El gavilán de la hispaniola es el único avaro endémico de la Republica Dominicana. Es una Accipitridae que pertenece a la familia de los halcones y las águilas. Su nombre científico es bueno ridgwayi, llamado asi gracias a Robert Ridgway, un biólogo famoso entre los especialistas de esa rama quien nombro al menos media docena de otras especies y fue el autor de la [Historia de las Aves de Norteamérica].

Se distingue por su color marrón grisáceo grisáceo en las partes superiores mientras que en el pecho y el abdomen es  gris con manchas marrones. Sus muslos son de color ladrillo y sus patas son amarillas con fuertes talones de uñas afiliadas, su cola es negra barras blancas.

Sus datos históricos más confiables se encuentran en los muses y universidades internacionales ya que comúnmente ha sido confundido con el guaraguaito de sierra y el guaragua.

Resumen

El gavilán se encuentra en los bosques húmedos, aunque ocupaba una gran variedad de ambientes: bosque húmedo, bosque seco, bosque de pino, bosque semi-humedo, es decir, en diferentes matrices de hábitats. En la actualidad su única población natural la encontramos en los bosques de los Haitises.

La copulación de esta ave inicia desde enero, más su reproducción comienza a partir de febrero hasta finales de junio. Generalmente ponen de 1 a 3 huevos; cuando tienen 3, los padres a veces no son capaces de suplir la demanda de alimentos de todos por lo que algunos so sobreviven. Un macho y una hembra conviven en un mismo territorio, en ocasiones cambian de la especies se va intercambiando.

Se separan de los padres cuando estos entran nuevamente en etapa de reproducción.

Se alimentan de lagartos, culebras y roedores. También se alimentan de anfibios, insectos y muy pocas aves estas representan menos del uno por ciento de su alimentación. El padre trae la comida a nido y la madre la despedaza, o que ambos participan de la alimentación.

EL GAVILÁN DE LA HISPANIOLA sirve de control biológico de plagas ya que come roedores, a su vez mantiene el ecosistema en equilibrio comiendo ranas, culebras y otros animales.

De acuerdo a su nivel de importancia las principales amenazas:

  1. El ser humano
  2. Fenómenos meteorológicos.
  3. Parásitos y plagas.

La Sociedad Ornitológica de a Hispaniola, viene ejecutando este proyecto durante varios años paralelamente con The Peregrine Fund y el medio Ambiente y Recursos Naturales y durante mas 3 años con el Wildlife Conservation Trust Canada, para conocer las verdades condiciones de esta especie así como la biología básica del animal.

RG

gogreen
gogreen
Información y Responsabilidad Social.

Relacionadas

Últimas Noticias

spot_img
spot_img
spot_img